Top 10 mejores juegos de mesa para jugar en familia 2021

¿Cansado de monopolizar propiedades, viajar por distintos destinos turísticos, apilar bloques o deducir qué personajes eres? ¿Te identificas con esto? Si sí, no dejes de leer este artículo porque te recomendaremos los mejores juegos de mesa de este año 2020 para pasar noches de juego memorables con la familia y los amigos. Las risas, retos y diversión serán garantía.

Los juegos de mesa son una excelente alternativa a los videojuegos, tablets o smartphones para divertirse y convivir más con los niños, jóvenes y amigos en las noches de fin de semana. Asimismo, esta opción permite interactuar cara a cara con todos los jugadores, lo que permite compartir más fácilmente conversaciones, gestos, emociones y reacciones. Definitivamente es una opción ganadora para pasarla bien, divertirse y compartir momentos memorables con los que más quieres.

Como tip de ahorro de Super Casero (y quizás con algo de suerte) busca también los juegos de mesa en el calendario promocional de Amazon México de 2021 como Hot Sale, Navidad, Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday o Día del Niño. Hay que prestar atención constantemente y recordar las fechas, ya que vale la pena ver si hay descuentos.

Las sugerencias de juegos de mesa que te daremos a continuación, son opciones originales, frescas y que toda la familia – sin importar la edad- pedirá jugar de nuevo.

10.  Los bolos de madera al aire libre (Mölkky)

Anuncio en inglés de Mölkky

Nuestro primer juego en la lista, es un juego muy popular en Finlandia. En México es un juego todavía poco conocido, pero que merecería prestarle más atención, ya que en varios países está ganando popularidad rápidamente. Este juego es perfecto para jugarlo al aire libre, en un parque o en la playa con la familia o amigos.

Reglas del juego

El objetivo del juego es muy sencillo: El primero que alcance los 50 puntos, es el ganador. Para lograrlo, será necesario ser hábil y preciso al lanzar el palo, mejor conocido como mölkky. Si derribas más de un bolo, tu puntaje dependerá de la cantidad que hayas tumbado. Pero si eres preciso en tu tiro y tumbas sólo un bolo, te llevarás el puntaje que marque el bolo. Esto es importante al final del juego, porque si te pasas de los 50 puntos en tu último lanzamiento, retrocederás hasta 25 puntos.

¿Por qué comprar este juego?

Es un juego sencillo, fácil de aprender y que te invitará a salir de la casa para disfrutar el día y pasar un buen rato con los amigos o con la familia. Mölkky es el pretexto para convivir, entretenerse y socializar al aire libre. En Super Casero, estamos seguros que es cuestión de tiempo para que este juego gane popularidad en México. ¡Sé la sensación entre tus amigos, sé el primero en tenerlo!

9. Fantasma Blitz

Tutorial oficial de Fantasma Blitz

Este es un juego rápido de jugar y donde los reflejos serán claves para ganar. El juego permite que hasta 8 jugadores jueguen simultáneamente. Esto lo hace una opción muy versátil para reunir a la familia y divertirse al ver cómo los reflejos pueden traicionar a los jugadores. En Fantasma Blitz, la edad no es ninguna ventaja, ya que en ocasiones los niños muestran ser más hábiles que los propios adultos.

Reglas del juego

Las reglas del juego son sencillas: Cada turno se voltea una carta boca arriba, y la persona que agarra la pieza correcta puntúa la carta. Pero OJO, para coger la pieza correcta, los jugadores deben intentar coger el objeto que coincida, en todo incluso el color, con el mostrado en la carta. Si no hay objeto que cumpla los requisitos, los jugadores deben coger el que ni se muestre en la carta ni comparta color con ninguno de los objetos que aparezcan en ella. El juego termina cuando la pila de cartas se acaba y el que tiene más cartas ganadas se proclama vencedor. ¿Sencillo? Sí, pero ya verán que con la velocidad del juego y la variedad de cartas, sus reflejos podrán ser su mejor aliado, o quizás, su peor enemigo.

¿Por qué comprar este juego?

Este juego permite a los niños desarrollar su concentración, tomar decisiones bajo presión, mejorar sus habilidades psicosociales y psicomotrices, además de ser un juego amigable con el medio ambiente (las piezas están hechas con madera). Fantasma Blitz es garantía de diversión y risas entre amigos y familia sin importar la edad.

8. UNO – Juego de Cartas

Tutorial de UNO por WikiHow

Dentro de nuestro ranking, este juego de cartas es el único «clásico» que logró posicionarse en nuestra lista. UNO es de esos juegos que difícilmente pasan desapercibidos, y que todo mundo ha jugado mínimo una vez en su vida. Esto hace que sea fácil introducirlo a cualquier persona. Asimismo, este juego ya es tan popular a nivel mundial, que Mattel ha diseñado varias versiones del mismo juego para complacer a todos sus jugadores. Aquí te compartimos algunos ejemplos que puedes encontrar en línea: Super Mario Bros, Minecraft, FrozenHarry Potter, BTS o Hello Kitty.

Reglas del juego

El objetivo de este juego es hacer coincidir colores y números. Tendrás que deshacerte de todas tus cartas lo más rápido posible utilizando tus habilidades de estrategia y colocando “trampas” a tus oponentes con las cartas de comando. Cuando sólo te quede una carta, no te olvides de gritar ¡UNO! para asegurar tu victoria.

¿Por qué comprar este juego?

Este es uno de los juegos básicos que toda familia debe en casa y que debe de llevar cuando sale de vacaciones en la montaña o la playa. La formula ganadora de UNO es clara y sencilla: reglas simples y aleatoriedad en cada juego, hacen que tenga una gran rejugabilidad. Esto hace que sea un juego fácil de apropiarse para los adultos, jóvenes y niños. además de que las sorpresas y risas vendrán incluidas en la experiencia del juego.

7. Ticket to Ride: First Journey

Ticket to Ride - First Journey

En nuestro séptimo lugar, está el juego basado en el galardonado juego de mesa Ticket to Ride. Esta versión es una adaptación para los más peques de la casa, donde 2 a 4 jugadores podrán construir vías de tren por todo Estados Unidos. Esta versión es una excelente oportunidad para que los adultos jueguen con los niños o que los niños jueguen con sus amigos de la misma edad. Para disfrutar al máximo el juego, se recomienda que los niños tengan entre 6 a 12 años de edad.

Reglas del juego

Esta versión es más amigable y tiene reglas simplificadas, lo que hace que se pueda jugar perfectamente en 30 minutos. Al igual que en el juego original de Ticket to Ride, los jugadores recolectan tarjetas de tren, reclaman rutas e intentan conectar ciudades de costa a costa. Sin embargo, en First Journey, las rutas son más cortas, las cartas de los trenes se sacan directamente de la cubierta y el juego termina cuando un jugador completa seis rutas de tren, reclamando el ticket dorado como su premio.

¿Por qué comprar este juego?

Este juego permitirá que adultos puedan pasar un rato ameno y entretenido con los más pequeños de la casa. First Journey es una excelente opción cuando no se quiere perder mucho tiempo explicando reglas y que los niños mantengan interés en el juego, mientras se divierten. El juego fomenta geografía, planeación estratégica, capacidad para resolver problemas, desarrollo de autoestima y mejora de habilidades psicosociales.

Ver en Amazon

6. Catan Junior

Tutorial oficial de Catan: Junior

Al igual que el título anterior, esta es una magnífica introducción a la serie de juegos de Catan que va enfocada a los más pequeños de la casa y a la familia en general. Catan: Junior busca simplificar las reglas del juego para que niños, jóvenes y adultos puedan jugarlo en 30 minutos. Para aprovecharlo al máximo, se recomienda que los niños tengan entre 6 a 12 años de edad.

Reglas del juego

En esta ocasión, los jugadores no serán colonos pero sí piratas. En el tablero hay un anillo de islas donde los jugadores construyen escondites, y una misteriosa isla donde vive el Capitán Fantasma. Al igual que en el original, cada isla genera un recurso específico: madera, cabras, melaza o espadas y los jugadores pueden adquirir oro. Cada jugador comienza con 2 escondites piratas, luego construye naves para expandir su red. Cuantos más escondites construyas, más recursos podrás recibir. Con los recursos obtenidos en el juegos, podrás construir más barcos, escondites u obtener ayuda de Coco, el perico. Solo ten cuidado con el temido Capitán Fantasma. El primer jugador que controle los 7 escondites piratas, será oficialmente el ganador del juego.

¿Por qué comprar este juego?

Este juego permitirá que tu niño aprenda: manejar recursos con conceptos básicos de economía (como escasez, oferta y demanda); planeación estratégica para alcanzar objetivos y metas; negociación y desarrollo de habilidades sociales.

Asimismo, parte del éxito de Catan se debe a su aleatoriedad y gran rejugabilidad. Catan es de esos juegos que los niños no se cansarán de jugar, y seguramente te pedirán que juegues con ellos más de una vez. Esta versión permitirá preparar a tus peques a la versión original de Catan, ya cuando se acerquen a los 10-11 años de edad.

5. El Laberinto Mágico

Tutorial oficial del Laberinto Mágico

Este juego ganó el premio a mejor juego infantil (Kinderspiel des Jahres) del año 2009 en Alemania. Este galardón es uno de los más prestigiosos a nivel mundial. El juego tiene una duración de 20 a 30 minutos, y permite de 2 a 4 jugadores. Este juego es recomendable para los niños que tengan más de 5 años.

Reglas del juego

Como parte de los preparativos del juego, los jugadores tendrán que colocar paredes del laberinto debajo del tablero, invisibles en la parte superior del tablero. Las piezas del jugador consisten en una pieza de mago en la parte superior del, y una esfera de metal debajo en el inferior -conectada a la pieza de mago por un imán-. Al inicio del juego, las piezas deberán acomodarse en una de las cuatro esquinas del tablero.

Para comenzar, un jugador seleccionará un símbolo mágico al azar, y los jugadores tendrán que llegar a la casilla donde está representado el símbolo. En su turno, un jugador lanzará un dado que decidirá cuántos espacios puede mover su pieza. Si la pieza del jugador choca con una pared, la esfera de metal que está debajo del tablero se caerá. Cuando esto suceda, el jugador perderá su turno y tendrá que mover su pieza de regreso a la esquina inicial del tablero.

La idea del juego es que los jugadores no puedan ver las paredes que están debajo del tablero, solo se enteran de ellas cuando chocan con ellas. Para avanzar en el juego, los jugadores deberán memorizar la ubicación de las paredes. Si un jugador alcanza con éxito el símbolo mágico, lo tendrá que reclamar como suyo, y otro símbolo mágico tendrá que colocarse de manera aleatoria en el tablero. El primer jugador en acumular 5 símbolos mágicos gana.

¿Por qué comprar este juego?

No se dejen intimidar por ser un juego de mesa diferente. Este juego está diseñado para ser intuitivo y amigable con los más pequeños de la casa. Es un juego original, de calidad, fácil de entender, rápido de jugar y con mucha rejugabilidad. Este juego será la sensación con tus hijos y sus amigos. Los niños como adultos se divertirán varias horas en casa.

Con Laberinto Mágico, tus niños desarrollarán más sus habilidades de observación, concentración y memoria.

4. Jungle Speed

Tutorial oficial de Jungle Speed

Este juego sacará su lado más instintivo y primitivo, al tener que dejar de lado la razón y la lógica para dejarse llevar más por sus reflejos e instintos. En este juego tan caótico y desordenado, ganará el que sea más veloz y preciso en sus movimientos. Las partidas son rápidas, ya que duran en promedio 10 a 15 minutos. Jungle Speed permite que jueguen de 2 a 10 personas al mismo tiempo. Los niños de 6 años para arriba lo disfrutarán de la misma manera que los jóvenes y los adultos.

Reglas del juego

En este juego gana el primero que se quede sin cartas. Para ello, tendrás que buscar las cartas con símbolos idénticos al tuyo, y ser el primer en tomar el Tótem. Pero cuidado, si te equivocas (que es lo más probable), te tendrás que llevar todas las cartas descubiertas de tus rivales. Para volver más interesante el juego, habrá cartas con efectos especiales, los cuáles harán engañar tus sentidos, y los demás, al ver tus tropiezos, no podrán contener sus risas.

¿Por qué comprar este juego?

Ya sea que te encuentres con adultos o intentes entretener a una habitación llena de jóvenes, Jungle Speed ​​tiene suficientes emociones y travesuras para hacer que todos se rían y se diviertan, juego tras juego. Esto lo hace una excelente opción para fiestas o reuniones en casa.

En este juego de agilidad tu niño desarrollará su astucia, su capacidad de observación, concentración, reflejo y psicomotricidad.

Jungle Speed

Ver en Amazon

3. Sushi Go!

Tutorial oficial de Sushi Go!

Sushi Go! nos transportará a Japón, o bueno, tan siquiera a un delicioso restaurante japonés que sirve una gran variedad de sushis en una banda móvil. En este juego, los jugadores competirán por escoger las mejores combinaciones de platillos sin dejar que los demás obtengan sus favoritos.

Sushi Go! es ideal para la familia, o un grupo de 3 a 5 personas. Es un juego que se aprende en minutos y que cada partida durará en promedio 10 a 15 a minutos. Las ilustraciones son muy coloridas y llamativas para los niños (además de verse apetitosas), los niños de 6 años para arriba lo disfrutarán, y será excelente opción para entretener a los peques cuando uno salga de casa con ellos.

Reglas del juego

Como mencionábamos antes, Sushi Go! es un juego sumamente fácil de entender. Básicamente es un juego de puntos y se juega en 3 rondas. En cada ronda, los jugadores se van pasando un paquete de cartas y van tomando una hasta que se terminen (simulando una banda móvil ¿ingenioso, no?). La idea de cada ronda es escoger las cartas que te permitan ganar más puntos, es decir, crear la mejor combinación. El que acumule más puntos durante el juego, será el ganador.

¿Por qué comprar este juego?

Este juego se convertirá fácilmente en uno de los favoritos de la familia. Su gran rejugabilidad, dinamicidad y competitividad, serán garantía de diversión con los amigos, la familia o durante las vacaciones. Además de que niños, jóvenes y adultos coinciden en que es muy divertido de jugar.

Sushi Go! es un juego a precio asequible. Las cartas son de gran calidad, y por lo tanto resistentes y duraderas al uso intenso que se le den. Además de que el pequeño empaque metálico protegerá las cartas de la intemperie y será muy práctico llevarlo a fiestas, a casa de amigos o a la playa.

Es por eso que para Super Casero, Sushi Go! merece el tercer lugar de nuestra lista.

2. Dobble/Spot It

Tutorial oficial de Dobble/Spot It

Antes de iniciar con el análisis de este juego, es importante mencionar que Dobble y Spot It son el mismo juego, el título sólo dependerá del país en el que se distribuyó. Para Super Casero, fue difícil elegir el segundo lugar pero Dobble lo mereció ya que es un juego que difícilmente la gente dejará de jugarlo, es sumamente adictivo. Este juego es fenomenal tanto con los principiantes como con los más «expertos», y eso aplica tanto para niños como adultos.

Este juego permite que 2 hasta 8 personas jueguen simultáneamente. Es un juego que se aprende en segundos (vean el tutorial si no están convencidos todavía) y cada partida durará unos 15 minutos. Las cartas son circulares con ilustraciones variadas, coloridas y muy llamativas para los niños. Es tan popular el juego, que la empresa ha desarrollado variantes de las imágenes para complacer a todos sus fans. Aquí te compartimos algunos ejemplos que puedes encontrar en línea: versión San Francisco, Animales, Campamento, versión Waterproof (a prueba de agua), equipos de NFL, liga NHL, versión Hipster y varios más.

Reglas del juego

Dobble incluye 55 cartas, 8 símbolos por carta y solamente un símbolo idéntico entre cada carta. Si descubres antes que los demás cuál es, ganarás.

Este juego tiene 5 modalidades diferentes de jugarlos: la torre, el foso, la papa caliente, ¡A por todas! y el regalo envenenado. Dependiendo cuál elijas, las reglas cambiarán, pero en principio ganarás acumulando las cartas o deshaciéndote de ellas lo antes posible.

¿Por qué comprar este juego?

Dobble es un juego de rapidez visual. En este juego de agilidad tu niño desarrollará su astucia, capacidad de observación, concentración, reflejo y psicomotricidad.

Asimismo, Dobble es un juego que de verdad no se cansarán de jugar una y otra vez. Es un juego que logrará juntar a los niños, los jóvenes, los adultos y los mayores de la casa.

La calidad de las cartas y su empaque metálico lo hacen bastante portátil, duradero y fácil de ubicar para los niños. El precio es bastante accesible para todo lo que ofrece. Su fórmula sencilla, rápida, flexible y dinámica, lo hace un juego universal entre los jugadores. No por nada se ha vuelto un fenómeno global en los últimos años. Si no lo tienes aún en casa ¡¿qué esperas para comprarlo?! Estás dejando pasar horas de diversión con los que más quieres.

1. Dixit

Tutorial oficial de Dixit

Para Super Casero, fue difícil elegir el primer lugar, pero a la vez no tanto. Para nosotros, Dixit definitivamente merecía el lugar más alto del ranking. Toda persona que lo juega por primera vez, termina encantado. Sea niño o adulto. Sea jugador o no jugador de juegos de mesa. Este juego permite que de 3 a 6 jugadores jueguen simultáneamente y cada juego dura en promedio 30 minutos. Los niños mayores a seis años disfrutarán plenamente este juego.

El genio detrás de Dixit es un francés llamado Jean-Louis Roubira, psiquiatra infantil. Esto es importante saberlo, ya que el creador, en sus inicios, diseñó el juego pensando en sus pacientes. Además de eso, el creador se confiesa como adorador del arte y la poesía, la cual logró mezclar con su amor a los juegos de mesa.

Una vez dicho esto, Dixit cuenta con varias expansiones que se complementan con el original. Cada versión cuenta con hermosas ilustraciones surreales que echarán a volar la imaginación de todos los jugadores. A continuación les compartimos las expansiones en orden de aparición:

  1. Dixit (clásico, el juego base para las expansiones)
  2. Dixit: Quest
  3. Dixit: Journey
  4. Dixit: Origins
  5. Dixit: Daydreams
  6. Dixit: Memories
  7. Dixit: Revelations
  8. Dixit: Harmonies
  9. Dixit: Anniversary

Reglas del juego

En Dixit, cada jugador en su turno será el cuentacuentos de su carta. Para ello, tendrá que elegir una carta de su mano y anunciar a los demás jugadores una pista de su carta (palabra, sonido, expresión, título de película o lo que se te ocurra). Los demás jugadores utilizarán una de sus cartas que coincida con la pista del cuentacuentos. Una vez hecho esto, todas las cartas se barajan y se abrirán en la mesa. De todas las cartas en el juego, los jugadores tendrán que adivinar la correcta.

El que haya adivinado la carta correctamente, avanzará en el tablero. Esto se repetirá cada turno, hasta que un jugador llegue al final de tablero. El primero en hacerlo, será el ganador.

¿Por qué comprar este juego?

Dixit permitirá que los más pequeños desarrollaren su imaginación, creatividad, capacidad de observación, concentración, comunicación, un poco de estrategia y sus habilidades sociales. Además de eso, Dixit destaca por su simplicidad, rejugabilidad (como lo habrán notado a estas alturas, para este blog es muy importante eso), sus pocas reglas que dan gran libertad a los jugadores y diversión. Para Super Casero, Dixit debe ser uno de esos juegos imprescindibles en casa, es un nuevo clásico.

Cada partida será distinta, ya que hay infinitas maneras de interpretar las cartas. Si jugaran con las mismas personas, y empiezan a familiarizarse con las cartas, eso no debería ser problema, ya que para eso se hicieron las expansiones. Además de que ampliarán sus opciones para jugar, seguramente también van a querer las expansiones por sus bellas ilustraciones. Cada expansión es ilustrado por un artista distinto.

Por otra parte, los adultos se asombrarán de cuan revelador puede ser este juego, al ver lo que otros jugadores proyectan de si mismos al interpretar las cartas. De verdad, hay gente que saca sus dotes más creativos, poéticos y artísticos en este juego. Pero independientemente de esto, la diversión estará garantizada, ya que en más de alguna ocasión, los jugadores errarán y tratarán de dar sus razones.

Al final, en Dixit, no importará tanto quién gana o pierde, sino quién fue el más creativo o ingenioso en relatar los cuentos que hay detrás de cada carta.

Dixit
Dixit (el clásico, juego base para las expansiones).

Ver en Amazon

Si te gustó este análisis de Super Casero, no dudes en darte una vuelta a «Top 10 mejores juegos para niños de Nintendo Switch en 2021»  estamos seguros que a ti y a tu familia les encantarán nuestras recomendaciones. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 5)

Deja un comentario